Cada vez son más las personas que deciden ir más allá en su formación y se decantan por hacerlo mediante un máster. Es en ese momento cuando se ven asaltados por la gran duda, ¿Máster oficial o título propio? A priori puede parecer que son programas muy similares, pero en realidad existen ciertos matices que los diferencian y que pueden resultar fundamentales en el devenir de tu carrera profesional.
En el post te presentamos las seis diferencias básicas entre un máster oficial y un máster de título propio para facilitarte la elección y que así puedas visualizar de forma clara y precisa cuál es la titulación que te interesa en función de tu perfil.
Procedimiento normativo
Los másters oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), los cuales dependen directamente del Ministerio de Educación y están homologados en los 47 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Por su lado, los títulos propios son aprobados por las mismas universidades y el procedimiento normativo es mucho más flexible. Al estar exentos de los procesos burocráticos, son mucho más rápidos de poner en marcha y es por ese motivo que suelen responder a las necesidades que se crean en el mercado, gracias al contacto entre las universidades y las empresas.
Docentes
Al tratarse de títulos homologados en los países de la EEES, los másters oficiales únicamente pueden ser impartidos por profesores universitarios. En cambio, los títulos propios se ponen en marcha gracias a la iniciativa de los propios docentes y son ellos mismos los que se encargan de diseñar los programas en consonancia con el reglamento interno de cada universidad. Otra diferencia es que en los títulos propios pueden formar parte del profesorado expertos y profesionales del ámbito en cuestión.
Doctorado
Desde la implementación del Plan Bolonia, los másters oficiales son los únicos que permiten al estudiante realizar un doctorado, dado que son una condición sine qua non para poder cursarlo. Es por ese motivo que están mucho más orientados a la investigación. Por el contrario, un máster de título propio no servirá para poder cursar un doctorado posteriormente, sería necesario realizar un máster oficial de forma previa.
Puntuación para oposiciones
La puntuación que se otorga a los másters oficiales es superior a la de los títulos propios. Esto es debido a que los títulos propios son considerados formación continuada, de aquí que puntúen menos a la hora de opositar.
Becas
En lo que se refiere a las becas generales que otorga el Ministerio de Educación, solo aquellos que se decanten por cursar un máster oficial tendrán opción de optar a ellas. No obstante, la mayoría de universidades que imparten másters de titulación propia cuentan con un programa interno de ayudas para aquellos estudiantes que puedan tener dificultades para hacer frente a los costes.
Precio
El precio de los másteres oficiales está sujeto a las tasas por crédito que se fijan desde el Ministerio de Educación y las mismas comunidades autónomas. En oposición, el coste de los títulos propios es determinado por la universidad que lo oferta, aunque estos normalmente acostumbran a tener precios superiores a los oficiales ya que se “autofinancian”.